Δευτέρα, 11 Οκτωβρίου 2010

Sabanas Blancas "Brasil"

Este jueves 14 de Octubre, La Mata de mango aclama la apertura a su primer ciclo de cortometrajes Sabanas Blancas iniciando la actividad con una muestra de ciclo semanal sociopolítico de Brasil. La muestra cuenta contará con 4 documentales que se proyectaran de forma semanal y que pretenden recoger notas sobre aquellas películas que reconstruyeron, evocaron o se ambientaron en periodos históricos conflictivos.  La difícil lucha protagonizada por los sindicatos, por un partido de los trabajadores en gestación, las huelgas y finalmente el gobierno Lula como producto de una elección masiva expresando una esperanza de cambio.
Brasil, su dimensión geográfica y su tejido social complejo, el ritmo y la forma de interacción entre la política del gobierno, las luchas, los debates políticos, las iniciativas tomadas por movimientos sociales y corrientes políticas, determinan el espacio y el momento político que permita que una alternativa político-organizativa entre en sintonía con la necesidad urgente de sectores de masas.

Con esta iniciativa, La Mata de Mango no pretende ejercer una crítica artística, más bien promocionar el testimonio del cine como herramienta para conocer y pensar la historia y la política reciente, tanto en lo que narra y en cómo lo hace. Buscamos Impulsar el desarrollo del trabajo documental entendido como una herramienta clave para el rescate de nuestra memoria e identidad. A través de sus versiones, esta instancia logra el resurgimiento de la producción de obras en el país y contribuye año a año a la formación de nuevas audiencias.

En este marco, este jueves La Mata de Mango inicia su actividad y les invita a la proyección del documental de Eduardo Coutinho. Peões.

La entrada al mismo tendrá un valor simbólico de 50 RD$ por persona

Peões.

Antiguos trabajadores de la industria metalúrgica del ABC paulista, que tomaron parte en las huelgas de 1979 y 1980, pero permanecen en un relativo anonimato, hablan de sus orígenes, de su participación en las luchas de los sindicatos y de los caminos que tomaron sus vidas desde entonces.

Un homenaje a Luis Inacio Lula de Silva, líder mas influyente del mundo en 2010. Obrero, sindicalista y político, de origen humilde asume la presidencia de una nación. En 1975 y 1978 es elegido presidente del sindicato metalúrgico y lidera varias huelgas que aceleran el final de la dictadura. En abril de 1980 encabeza un paro de 41 días en el que participan 270 mil trabajadores paulistas y por el cual es arrestado durante un mes. Su partido se consolida como fuerza política desde el 1980, año en el que lanza el manifiesto que funda el Partido de los trabajadores en medio de un renacimiento del debate político en la sociedad. Trece años después y después de tres derrotas presidenciales consecutivas, en enero de 2003 Lula gana las elecciones en segunda vuelta con el mayor número de votos de la historia democrática brasileña y se convierte en el símbolo de la "nueva era" de Brasil, en un nuevo horizonte para una posible «nueva izquierda» y «el fin del cinismo en la política».

Peões, recrea a un Lula de barba oscura y expresión sombría, que habla con desdén de los patrones: es el militante combativo de hace dos décadas, que convocaba a las grandes huelgas. En los suburbios de San Pablo, peão, el singular de peões, es una expresión despectiva que significa obrero sin categoría, sirviente. Ese era el apelativo que las elites dispensaban a Lula en otros tiempos. Lejos de ocultar su pasado, el presidente lo subraya en la película: recuerda el barrio mísero de la infancia, Villa Carioca, las comidas austeras en la fábrica, los partidos de fútbol etc.









Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου